El botón de reproducción aleatoria desaparece de los álbumes.
SPOTLIGHT
– El mp3 y el streaming cambiaron nuestra forma de consumir música: más compulsiva y desordenada
– Las bandas y artistas conciben sus discos en un orden que nosotros nos saltamos
– Adele se erige como una de las figuras pop con más voz tras su solicitud a Spotify
Sean Parker cambió la música. Y lo hizo sin tocar una guitarra, tener voz o componer canciones. Simplemente, creó Napster. La primera red p2p que convirtió a la sociedad en amante de la piratería. Lo que hasta entonces era un “déjame este CD que lo grabo en cassette”, se democratizó, agigantó y convirtió en un bucle imparable que casi se llevó por delante la industria discográfica.
Afortunadamente, Spotify y las demás plataformas de streaming recondujeron nuestro modelo de conducta. Sin embargo, un hábito fue incapaz ya de modificarse: la reproducción aleatoria. De repente, todos queríamos vivir en playlists. Preconcebidas o hechas por nosotros mismos, con las listas nos saltábamos el orden preestablecido. Una anarquía musical que dejaba atónitos a unos músicos que veían cómo el mimo que le ponían a sus discos apenas valía para nada. Porque todos olvidamos que un álbum es tan narrativo como una película o un libro.
Menos mal que llegó ella.
“Nuestro arte cuenta una historia y nuestras historias deben ser escuchadas como las imaginamos”
Hasta ahora, cuando reproducías un disco desde Spotify podías activar el modo aleatorio. Se iniciaba así una reproducción de carácter random y que rompía el orden preestablecido por artistas y músicos. Una opción más que la plataforma de streaming nos dio, pero que nosotros convertimos en costumbre.
Desde la llegada del formato mp3 y la posterior conversión a streaming, la nueva manera de consumir música es más compulsiva. Y entre las víctimas que se encuentran por este canibalismo estaban los propios músicos, que nunca fueron fans de la reproducción aleatoria.
Esta crítica más o menos silenciosa lo fue menos para Adele. A tenor de los tuits publicados durante el día de ayer, la artista solicitó en algún momento que Spotify reconsiderara esta opción.
Tal y como ha podido saber la BBC, el gigante sueco decidió eliminar el botón de reproducción aleatoria en los álbumes tras la solicitud de Adele. De ahí la publicación en Twitter de la estrella del pop en la que decía “No creamos álbumes con tanto cuidado y pensamiento en nuestra lista de canciones sin ningún motivo. Nuestro arte cuenta una historia y nuestras historias deben ser escuchadas como pretendemos. Gracias Spotify por escuchar”.
La versión de que Adele es el motivo del cambio de Spotify ha sido confirmada por The Verge. Tras ponerse en contacto con la compañía, su jefe de comunicaciones musicales Chris Macowski confirmó la función:
Como mencionó Adele, estamos emocionados de compartir que hemos comenzado a implementar una nueva función Premium que tanto los usuarios como los artistas han solicitado durante mucho tiempo para que reproducir el botón predeterminado en todos los álbumes. Para aquellos usuarios que aún deseen reproducir aleatoriamente un álbum, pueden ir a la vista Ahora suena y seleccionar la opción de reproducción aleatoria”.
Aunque el botón que activa el “modo shuffle” ya no está, puedes seguir forzando la reproducción aleatoria desde la propia reproducción individual de una canción.