El Director Creativo de Louis Vuitton, fundador de Off-White y considerado como el “Andy Warhol de esta generación”, padecía un angiosarcoma cardíaco desde 2019.
SPOTLIGHT
– Perdemos al diseñador más importante de moda urbana
– Con Off-White redefinió el lujo y lo impregnó de cultura más juvenil
– Fue un artista multidisciplinar: diseñó para Nike o Ikea y fue productor musical
Pocas figuras dejaran una impronta tan infinita como la que va a dejar él. Virgil Abloh se ha ido muy pronto. Prontísimo. Con tan solo 41 años, el director creativo de Louis Vuitton ha fallecido a causa de un angiosarcoma cardíaco, una categoría de cáncer que etiquetan como “rara”, pero que sobre todo ha sido agresiva.
Aunque el diagnóstico se produjo en 2019, decidió dejarlo en el ámbito privado hasta el día de su muerte. Un fallecimiento comunicado a través de la cuenta personal de Instagram y que incluye una especie de epitafio que resonará para siempre: “Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años, creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras”.
En el grupo de Louis Vuitton, marca donde Virgil Abloh trabajaba como director creativo de la línea masculina desde 2018, también ha querido publicar una nota de condolencia: “Todos estamos conmocionados tras esta terrible noticia. Virgil no solo fue un diseñador genio, un visionario, también fue un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría. La familia LVMH se une a mí en este momento de gran dolor, y todos estamos pensando en sus seres queridos tras el fallecimiento de su marido, su padre, su hermano o su amigo”.
Abloh nos deja con 41 años. Y aún así le ha dado tiempo a revolucionar una industria completa, redefinir la etiqueta de streetwear, diseñar para Ikea o para Nike, colaborar con Kanye West o ser director artístico en un álbum de Jay-Z.
Su trayectoria, una página ya escrita en la historia del siglo XXI
De padres inmigrantes procedentes de Ghana, Virgil Abloh nació en 1980 en el estado de Illinois. Mientras estudiaba arquitectura, quedó atrapado por el mundo de la moda y ya comenzó a diseñar y escribir sobre ella.
Fue en Chicago donde conoció a Kanye West, una figura de la que se retroalimentó. Con el círculo más cercano del rapero lanzó su primera tienda minorista de ropa urbana, RSVP Gallery, ubicada en Chicago.
Tras convertirse en el director artístico del álbum colaborativo entre Jay-Z y Kanye West, “Watch the throne“, funda la empresa que lo catapultó. A través de Pyres Vision, su primera compañía, puso a dos generaciones en el lugar que él pensaba que merecían. Ropa que emanaba una cultura más juvenil y streetwear, pero que maravilló a todo el mundo.
Ya en 2012, Virgil Abloh funda Off-White, considerada la marca más influyente del planeta según el índice Lyst. Con esta nueva aventura empresarial y creativa, Abloh logra algo que parecía imposible: superarse a sí mismo. Pero renovó y redefinió por completo el concepto de lujo y lo impregnó de moda urbana.
Antes de aterrizar en el universo de Louis Vuitoon y convertirse en una figura imprescindible, Abloh colaboró con Ikea, diseñando una línea de muebles y bolsos de mano, creó la colección de zapatillas The Ten para Nike y fue etiquetado como el “Andy Warhol de esta generación” por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la ciudad más grande e importante de su estado natal.