SPOTLIGHT
– VanMoof ha apostado por un diseño más clásico y minimalista
– Dispone de dos sistemas diferentes de antirrobo
– La e-bike garantiza hasta 244 kilómetros de autonomía
VanMoof ha rozado la excelencia. Un motor actualizado, el cambio de marchas electrónico automático y la tecnología antirrobo integrada, los VanMoof S3 y X3 están personalizados para la mejor experiencia de conducción. Y en dos colores, negro o azul claro.
Desde el mundo tech la han etiquetado como la “Tesla de las bicicletas eléctricas” o “la bici que diseñaría Apple”. Los motivos son comprensibles: diseño espectacular y un ecosistema tecnológico que permite al usuario manejar el hardware (es decir, la e-bike) y el software (la app FindMy que se puede sincronizar desde la app de Buscar del iPhone).
En VAZZINE te voy a hablar del modelo que tengo, el X3, algo más pequeño que el S3 pero con la misma funcionalidad.
DISEÑO
Uno de los motivos por los que elegí VanMoof X3 es porque el diseño evoca al de la bicicleta clásica y no tanto al de esas naves espaciales que hoy en día parecen las e-bikes. En el caso de este modelo, las líneas son limpias y el diseño es bastante minimalista.
VanMoof ofrece un battery pack extra que no viene incluido en la bicicleta eléctrica normal de la bicicleta. En su defecto, la adquisición estándar dispone de una batería que se encuentra dentro de la barra, donde también se incluye el ordenador. La pequeña pantalla en el cuadro tiene luces LED con indicadores que van desde el estado de la batería, a los avisos por robo o la notificación de si está conectado o no al bluetooth.
FUNCIONAMIENTO
Una bicicleta eléctrica tiene casi todos los detalles de un modelo normal, con la salvedad del motor que te ayuda a pedalear. Por eso, lo primero que te recomiendo si tienes una X3 es sincronizarla con la aplicación de VanMoof. Esta app no solo servirá para ver algunas métricas como la distancia recorrida, la batería que nos queda, o la ubicación de la bici, sino también para desbloquearla.
Tenemos dos formas de desbloquear la bici para empezar a utilizarla:
- A través del teléfono y con el bluetooh encendido. Haces click en el botón correspondiente y, encendido.
- La segunda forma sirve en el caso de no tener a mano en el dispositivo móvil o el bluetooth activado. Se puede a través de un código de tres números que marcar en el cuadro de la bicicleta.
Pero, ¿cómo es su experiencia? ¿Te da sensación de velocidad? La respuesta corta te la puedo dar con los 33 kilómetros por hora que alcanza. En parte gracias a sus cuatro piñones que se cambian de forma automática, los cuales son electrónicos. Porque la idea de VanMoof es que, si quieres, no tengas que hacer nada. Tan solo el placer de pedalear al mismo ritmo. Y verás que la bici va cogiendo más velocidad hasta coger una constancia.
En el caso de necesitar ese extra de potencia, justo al lado del manillar derecho tenemos un botón que parece el Nitro. Básicamente, y por sintetizar, este botón ya es mi mejor amigo. No, en serio. Es realmente útil, sobre todo para ayudarte a superar los repechos y las carreteras en cuestas. Un perfil de ciudad que puedes encontrar en New York, San Francisco, Barcelona o Madrid.
Este tipo de funcionamiento que ofrece VanMoof X3 consigue no utilizar una e-bike nunca resulte cansado aunque nunca puedas dejar de pedalear (algo obvio si quieres que el motor funcione).
“Junto con mi cámara, la VanMoof X3 ha sido el producto que más felicidad me ha dado este año, principalmente porque me ha permitido descubrir la ciudad de un modo diferente al que estaba acostumbrado”
Al tratarse de un motor eléctrico, este se recarga como un móvil. Es decir, en la red eléctrica. Tiene una autonomía de hasta 144km con una batería de 504Wh. Una duración que, como te comentaba anteriormente, puedes completar con el battery pack, extendiendo el rango de autonomía hasta los 244 kilómetros. En mi caso particular, puedo ir desde mi casa en Upper West Side hasta Brooklyn. Ir y volver un par de veces y tener la mitad de la batería principal y no haber tocado la power bank.
Por último, sus frenos. VanMoof X3 cuenta con un sistema de frenado hidráulico, que te permite frenar de manera precisa incluso con un pavimento mojado.
SISTEMA ANTIROBO
Uno de los miedos más habituales de disfrutar de una e-bike así es que te la roben. Por eso, VanMoof ha añadido dos sistemas diferentes antirrobo:
- Las ruedas quedan bloqueadas de forma electrónica
- En caso de agitar de manera brusca o rara la X3, saltará una alarma de aviso. Si ese aviso se fuerza más veces, acabará lanzando una alarma más potente.
Además de este sistema práctico, puedes sincronizar la X3 con el ecosistema de Apple. La bicicleta dispone de la integración FindMy, igual que la de los AirTags, pero integrado dentro de la propia bici. Esto significa que, desde la app de Buscar del iPhone, podemos saber dónde está nuestra VanMoof. Y es que su funcionamiento será igual que el de los AirTags y usará la red de Apple para encontrarla.
Aún hay más. La bicicleta eléctrica cuenta también con un GPS integrado que se usa como un sistema interno que ofrece VanMoof. Esto es una de las características más interesantes y que más recomiendo.
Por último, VanMoof ofrece un seguro de tres años al comprar la bicicleta. Aproximadamente, por unos 350 euros, en el supuesto de que te roben la bici, con la denuncia que pongas en la policía, VanMoof se ocupa en buscarla y traértela de vuelta. Si no lo consiguen o aparece en mal estado, la marca te proporcionará un nuevo modelo.
CONCLUSIÓN
Una de las cosas que más me preocupaban de pasarme al concepto de bicicleta eléctrica, era el de su adaptación en un entorno más urbano. Con tráfico constante, bullicio, peatones, patinetes y runners. En definitiva, entender si iba a ser peligroso y preguntarme si están las ciudades adaptadas a estos modelos. Afortunadamente, y al menos en mi caso neoyorkino, la respuesta es rotunda y afirmativa.
Luego está la experiencia. Ya con las bicicletas clásicas, ir montando en ellas por las ciudades te proporcionaba un plus de integración. Ir en bici por la ciudad te hace disfrutar mucho más de ella. Estas a pie de calle, estás en la ciudad. Con una VanMoof X3 la experiencia se vuelve más inmersiva y, sobre todo, más cómoda.
Al final, las ciudades las hacemos los ciudadanos. Y el cambio positivo que están haciendo algunas ciudades a la hora de ampliar el carril bici, es el futuro. Ir hacia una ciudad que apoye a los ciclistas es más limpio.
Ojalá más ciudades se vayan transformando así.