Teníamos discos, museos, prendas de ropa, chapas, sombreros, gafas de sol y hasta casi una ciudad completa. Ahora también son activos digitales.
Desde que lanzaron ‘Please, please me’ el 22 de marzo de 1963, no ha habido un solo momento en la historia donde los Beatles han dejado de sonar. O no han sido trascendentes. O no han estado en la conversación. Ni un solo día. Pero, por si quedaba alguna duda, Peter Jackson se encerró en un estudio de edición para realizar un trabajo de orfebrería con la multitud de horas de grabación que existían de ‘Let it be’. El resultado, el documental del año, ‘The Beatles: Get back’. Disponible desde el 25 de noviembre en Disney Plus.
Antes de que existiera la Apple de Steve Jobs, The Beatles fundaron su propia Apple. Una compañía que coincide en el naming con la empresa tech pero que está diseñada para gestionar toda la industria que gira en torno a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Desde el merchandising más típico a coleccionables que profundizan en el detalle. Solo hay que dar una vuelta por Liverpool para comprobar el volumen de negocio.
Con el boom de los NFT, era cuestión de tiempo que los Beatles se convirtieran en este formato digital. Con las icónicas portadas de los álbumes, sus siluetas o sacados de las miles de imágenes que tenemos de ellos. Pero no. La introducción de The Beatles como tokens no fungibles proviene de sus voces. Aunque no de las canciones,
Voices of Classic Rock lanza una subasta NFT de los Beatles
Voices of Classic Rock (VOCR), además de una banda de música rock cuyos integrantes provienen de otros de grupos populares en los años setenta y ochenta, es también un gran archivo especializado en música con 650 entrevistas históricas y programas de radio con artistas famosos. Una colección cuyo total está integrado por entrevistas grabadas desde el año 1964, donde se incluyen ejemplares de los Beatles.
Este proyecto ha sido el encargado de convertir a The Beatles en NFTs. Activos digitales que provienen de entrevistas con los cuatro músicos donde hablan de cosas tan diversas como las dificultades en una grabación hasta anécdotas con las groupis de los años sesenta.
Todos los NFT se erigen como coleccionables únicos. Archivos de audio en formato .wav que salieron en subasta en el propio site de VOCR.