A pesar de su corta historia, YouTube ya ha pasado por varias etapas. Y si solo hiciéramos un análisis en base a los creadores, podríamos estipular unas cuatro fases diferentes:
- La de los vídeos virales al más puro estilo ‘David after dentist’ o su versión latina el niño Edgar cayendo a un río al grito de “No wey, pinche pendejo”.
- La conversión de usuarios a creadores de contenido: aparece la figura del youtuber
- La edad de oro: los youtubers dominan el mundo y cambian el lenguaje audiovisual
- El éxodo masivo a Twitch.
La plataforma perteneciente a Amazon inició un sangrado de talento que YouTube nunca ha sabido paliar. Solo en España, encontramos los ejemplos de Rubius o AuronPlay que dejaron el site de Google sin casi mirar atrás. Mientras tanto, y gracias a este éxodo de videocreadores de contenido, Twitch iniciaba su propia edad de oro. ¿Hasta ahora?
TikTok Live Studio, ¿el próximo gran rival de Twitch?
Paralelamente a la huida de youtubers en el site de Google, en el formato corto hemos sido testigos de un hecho bastante similar. Talento, influencers y videocreadores han optado por TikTok, dejando de lado otras plataformas como Instagram o la propia YouTube. La respuesta de estas grandes redes sociales ha sido una especialización con herramientas enfocadas a los creadores de contenido. Pero YouTube Shorts o Reels no es suficiente y la app de origen chino continua su crecimiento exponencial.
Pero, ¿qué pasaría si, además de concentrar talento en el formato corto, también aglutinara a los streamers? ¿Puede alguna plataforma acabar con el reinado en la cumbre de Twitch?
Tal y como ha informado Techcrunch, TikTok está probando con una pequeña comunidad de usuarios TikTok Live Studio. O lo que es lo mismo, su propio Twitch. Un software de trasmisión de escritorio que permite a los usuarios realizar directos. Sí, obviamente también de gameplays.
La información ha sido descubierta por Zach Bussey, quién ha compartido ciertas capturas donde se observa que TikTok Live Studio parece muy enfocado a los streamers de videojuegos. De confirmarse esta nueva herramienta de TikTok, y si sabe aprovechar el tirón de su aplicación principal, estaríamos hablando del rival más potente al que se puede enfrentar Twitch. Por no hablar de YouTube Gaming y Facebook.