La versión en token no fungible ha sido subastada con fines benéficos.
Lo fueron todo durante, más o menos, una década. Entre finales de los años 90, cuando los más privilegiados tuvieron en su poder un teléfono móvil, y la irrupción sin límite del WhatsApp. Años de mensajes de textos por 0,25 céntimos que edificaron toda una cultura digital. Los SMS sirvieron de saludo, despedida, para ligar, para quedar, para romper y para ponerte un politono. Todo un reinado que duró hasta que los smartphones democratizaron las conexiones a Internet portátiles. ¿Y dónde quedaron los mensajes de texto? Muy fácil, como parte de la Historia. Como reliquias en museos.
Esto es lo que, literalmente, Vodafone ha entendido del primer SMS de la historia. Un “Merry Christmas” mandado por el programador Neil Papworth al por aquel entonces director de Vodafone, Richard Javis. Y un mensaje de texto que la propia compañía ha convertido en NFT. Un token no fungible que puso en una cas de subastas en París.
A través de Ether, Vodafone ha vendido este NFT tan simbólico por 150.000 dólares. Una suma que será donada por la empresa de telecomunicaciones a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados para apoyar a las personas desplazadas por la fuerza.
Según informan desde la CNN, la persona que adquirió este NFT ha recibido una copia del protocolo de comunicación del SMS, así como un certificado de autenticidad y un marco digital que muestra una animación del teléfono recibiendo el mensaje de texto. El primero de toda la historia.