El jurado la encontró culpable de cuatro de los once cargos.
Cuando este año se estrene la miniserie de Hulu sobre Elizabeth Holmes, seguramente quede un tanto desactualizada. Porque ayer el juicio Theranos vivió por fin la sentencia del jurado: consideran que Holmes es culpable de tres cargos de fraude electrónico y otro por conspiración para cometer fraude electrónico. Respecto a los cargos restantes, la anteriormente etiquetada como “la nueva Steve Jobs” fue declarada inocente de cuatro y otros tres no encontró el consenso.
La decisión del jurado llegó tras una semana de deliberaciones por parte de los ocho hombres y cuatro mujeres que lo forman. Miembros que informaron al juez federal Edward Dávila que los mencionados tres cargos que quedan sin valoración son fruto de una falta de consenso. Por su parte, el magistrado les ha pedido que “sigan deliberando” sin prisas.
Si desgranamos la conclusión del jurado encontramos que Elizabeth Holmes engañó de manera deliberada a los inversores de Theranos respecto a la tecnología que ella y su ex socio Sunny Balwani aseguraban haber inventado. Una herramienta que era capaz de realizar análisis de sangre revolucionario que permitiría el diagnóstico inmediato de multitud de enfermedades. El jurado la declaró inocente de los dos cargos que le achacaban el fraude a los pacientes y otro no culpable de conspiración para defraudar a los mencionados pacientes.
Elizabeth Holmes se enfrenta ahora a 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares por cada uno de los cargos que ha sido declarada culpable.