Imagen: Christie's
Imagen: Christie's

¿WTF es un NFT? Todo sobre el boom digital del 2021

Pequeña guía de NFTs para principiantes.

SPOTLIGHT
– Engloban la versión digital del coleccionismo
– No se pueden destruir, son individuales y su autenticidad está asegurada
– Se crean a partir de objetos digitales, pero no tienen porqué ser tangibles

Puedes escuchar este episodio en ‘Café con Víctor’

Estamos en un mundo en constante cambio y donde los paradigmas son cada vez más frágiles y efímeros. Un lugar al que solo le faltaba un evento mundial en modo catástrofe como la pandemia para acelerar aún más los ritmos sociales, económicos, tecnológicos y culturales.

Quizás por esa precariedad que afecta desde lo más emocional a lo más físico, es por lo que un concepto totalmente contemporáneo y etéreo está adquiriendo tanto protagonismo: los NFT.

Porque no hay una semana en la que no tengamos tres o cuatro noticias potentes sobre este revolucionario activo digital que representa objetos del mundo y que va de la mano de las criptomonedas.

Pero, ¿qué conocemos realmente de los NFT? Hasta ahora, si ampliamos el foco lo máximo posible para conocer cómo se está hablando de este tema, ha pasado de los Techcrunch, The Verge, Wired, Endgadget o Xataka, a abrazar a los medios más generalistas.

Imagen: Cool Cats

Su apogeo es tal que ya impregna hasta el mundo del deporte. Highlights de la NBA o la propia selección española de fútbol siendo el primer equipo nacional en lanzar su propio token, nos revela parte del futuro que nos depara. O del presente en el que vivimos.

Ya hemos sido testigos de ventas y subastas de NFT que involucran memes históricos, vídeos de YouTube, ilustraciones digitales, el primer tuit de la historia y, como si esto fuera ‘Inception’, un NFT de un artículo sobre NFT.

Pero antes de sumergirnos en este concepto tan siglo XXI que ni siquiera pudo ser concebido por ‘Black Mirror’, vamos a ordenar definiciones, conceptos y un poco de historia sobre los NFT.

Imagen: nbatopshot

Vale, ¿pero qué es un NFT?

NFT esconde el concepto Non-fungible token. Traducido al español: ficha no fungible. Una definición que de por sí podría ni explicar ni aclarar nada. Tranquilo, no eres el único. Periodistas especializados de The Verge o el New York Times son incapaces de hablar del tema sin reírse de ellos mismos por lo complicado que puede resultar para el usuario medio de Internet.

Para explicar en qué consisten, lo ideal es tirar de una las definiciones que podemos encontrar en grandes medios. En este caso, la que emplearon en Forbes:

“Un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego o videos. Se compran y venden online, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchos criptos”.

  • La diferencia con los bitcoins es que mientras estos son fungibles y se pueden intercambiar por otro bitcoin para obtener exactamente lo mismo, los NFT suelen ser únicos y no fungibles.
  • Al contrario que elementos físicos como sellos, oro y obras de arte, los NFT son bienes intangibles que podemos ver de manera digital y online pero no podemos tocar.
  • Los NFT por lo general suelen ser únicos. Y, como mucho, pueden ser parte de una colección o serie muy limitada
  • Los NFT se están creando a partir de objetos digitales. Estos elementos a su vez pueden ser tangibles o intangibles.
  • Arte digital, GIFs, vídeos, highlights, artículos coleccionables, avatares virtuales, máscaras de videojuegos, cromos digitales, música, tuits, memes… Todos estos conceptos han sido convertidos ya en NFT.
  • Son indivisibles. Es decir, los NFT no dividen en partes. Por lo tanto, su valor es completo como entidad o token.
  • Se pueden rastrear: los blockchain mantienen un historial de quién ha comprado o vendido un NFT. Así mismo, se puede verificar quién es el propietario actual, quién fue el creador original e incluso por qué manos pasó.

¿Cómo funcionan los NFT?

Tal y como explican en The Verge, la mayoría de las NFT son parte de un blockchain Ethereum. ¿Y qué es Ethereum? Una criptomoneda al más puro estilo bitcoin o dogecoin. La salvedad es que su blockchain también es compatible con los NFT. Y lo hacen porque son capaces de almacenar información adicional que las hace funcionar de manera diferente a, digamos, una moneda ETH.

Imagen: Bored Ape Yacht Club

Por cierto, para refrescarte la memoria, un blockchain es una especie de libro mayor público distribuido que registra las transacciones. Este libro de contabilidad digital está registrando todas las transacciones realizadas. Las copias de este libro mayor no se almacenan en un lugar central, sino que son los superusuarios los que la mantienen. A estos superusuarios se les clasifica como “nodos” y a otros como “mineros”. Estos últimos son los que procesan por lotes las transacciones y las agregan al libro mayor en “bloques”, vinculando criptográficamente cada bloque con todos los bloques anteriores.

Orígenes de los NFT: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Pero, ¿por qué este boom de los NFT? ¿En qué momento aparecieron y por qué es ahora cuando el primer tuit de la historia, publicado por el fundador de Twitter Jack Dorsey, se vende como NFT por 2,9 millones de dólares? Venga, hagamos una pequeña clase de historia contemporánea digital.

Imagen: Sotheby’s

Para situarnos un poco, tendríamos que retroceder hasta 2014. Ese es el año en el que se funda Counterparty: una plataforma financiera de igual a igual y un protocolo de Internet distribuido de código abierto construido sobre la blockchain de Bitcoin. En esta plataforma se permitió la creación de activos con un intercambio descentralizado e incluso un token criptográfico. Entre sus numerosos proyectos iniciales se encontraron desde juego de cartas coleccionables al intercambio de memes.

(Si quieres más información sobre la prehistoria NFT no dudes en hacer click aquí)

Un año después, los creadores del juego ‘Spells of Genesis’ se convirtieron en los pioneros en emitir activos del juego en un blockchain. Además, lo hicieron a través de Counterparty. Por si esto fuera poco, el desarrollo de ‘Spells of Genesis’ se financió a través de un token llamado BitCrystals, que se utilizó como moneda del juego.

Con este caldo de cultivo llegamos a 2016, donde los memes comenzaron a moverse con blockchains. En concreto, los rare pepes, un tipo de meme que presentaba los personajes con forma de rana. Esto se profesionalizó de tal manera que, en el caso de no confiar en el blockchain de Bitcoin, Rare Pepe Meme Directory estableció la figura del experto. Es decir, profesionales que certificaban la rareza de los memes de pepe. Es aquí cuando Internet comprende que hay una demanda de archivos digitales únicos.

Imagen: christies

Ya en 2017 se crea el proyecto de Cryptopunks. Se trata de un plan con una serie de personajes únicos generados por un algoritmo y expuestos en el blockchain Ethereum. Los 10.000 personajes generados son únicos y están basados en humanos, zombis, extraterrestres o simios. Nueve de estos 10.000 Cryptopunks lanzados en 2017 se vendieron la semana pasada por 16,9 millones de dólares. Locura.

Ejemplos de ventas multimillonarias: tuits, memes y acuerdos con ligas deportivas profesionales

No te asustes. O sí, porque si bien la venta de los 9 Cryptopunks es la segunda más abultada de la historia…a su vez estamos hablando de casi 17 millones de dólares. ¡17! Pero si la segunda venta más cara de la historia de los NFT son 16,9. ¿Cuál es la primera?

El pasado mes de marzo, el artista digital Beeple vendió una obra en formato NFT por 69 millones de dólares.

Imagen: Christie's
Imagen: Christie’s

Hablamos de una obra digital de 21.069 x 21.069 píxeles que está formada por miles de imágenes. Titulado como “Everydays – The First 5000 Days”, se trata de un collage formado por las piezas individuales que forman su proyecto llamado “Everydays”. Una obra en sí misma donde cada día sube una pieza.

Es la obra digital más cara de todos los tiempos…. y la tercera más cara jamás subastada en Christie’s de un artista vivo.

¿Y qué hay de los memes? Sí, el mecanismo de comunicación definitivo de este siglo ya tiene su mercado NFT. Estas imágenes que envuelven cualquier red social es una herramienta comunicativa universal que pueden entender desde Estados Unidos hasta Nueva Zelanda pasando por cada país hispanohablante o incluso oriental.

Hace tan solo dos semanas, la anteriormente conocida como ‘Disaster Girl’ vendió el NFT de su meme por unos muy apetecibles 500.000 dólares.

Imagen: Dave Roth

Zoë Roth, el verdadero nombre de ‘Disaster Girl’, es la adulta a la que su padre fotografió en 2005 con una sonrisa que empataba en maldad con la de Joker mientras detrás de ella se producía el incendio de una casa. Tal y como le contó al Times, Roth utilizará el dinero para pagar sus préstamos universitarios y realizar alguna donación benéfica.

Otro meme histórico, ‘Nyan Cat’, fue vendido en formato NFT por su creador por cerca de 600.000 dólares. Sí, hablo del gato arcoíris con cuerpo de Pop-Tart.

Nyon Cat

Más. El famosísimo y mitiquísimo vídeo ‘David after dentist’ salió a subasta hace unas semanas. Pues bien, hace tres días se vendió por unos 11 mil dólares.

David after dentist. Vídeo: booba1234

Fuera de los memes, quiero destacar dos ventas más.

La primera, la de Grimes. La artista, ex parejade Elon Musk, vendió una colección de 10 NFT formadas por 7 imágenes fijas y 3 animaciones que incluían canciones inéditas.

El otro NFT que más me ha llamado la atención en esta explosión que están viviendo durante todo el 2021 actual es el de Jack Dorsey. El creador de Twitter subastó el primer tuit de la historia. Publicado el 21 de marzo de 2006, “just Setting up my twttr” acabó siendo comprado en subasta por 2,9 millones de dólares. Lo bonito de esta transacción es que Dorsey donará el dinero a un fondo destinado a África y que lucha contra el Covid-19.

El auge y éxito del mercado NFT ha impregnado también otro tipo de mercados. Por ejemplo, el de los deportes.

La NBA, posiblemente la liga deportiva más desarrollada a nivel mercantil y la más marcadamente multinacional (cada vez hay más presencia extranjera en esta competición USA) no ha querido desaprovechar el momentum.

Bajo el nombre de ‘NBA Top Shot Moments’, liga profesional de baloncesto norteamericano comercializa los highlights la jornada en formato NFT. Por 240 mil dólares, estos vídeos cortos cuentan con un registro digital de autenticidad y la línea de negocio apunta la cifra de 230 millones.

Nota del editor: Este artículo es una adaptación del episodio de ‘Café con Víctor’ publicado el pasado mes de mayo. Desde entonces la venta de NFT no ha hecho nada más que crecer.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies