Warner Bros estrenó un nuevo avance de la inminente cuarte parte de ‘Matrix’.
El año 1999 no solo pasó a la historia por dar paso al nuevo milenio. El año 1999 significó el final de una era en Hollywood. Los años 90 de las “feel-good movies” (con ‘Forrest Gump’ como máximo adalid), los dramas de época (‘Leyendas de pasión’), las comedias románticas (‘Pretty Woman’), las historias para toda la familia (‘Señora Doubtfire’) o los dramas adultos de gran presupuesto (‘Algunos hombres buenos’) se iban para no volver. Julia Roberts, Harrison Ford o Tom Cruise dejaron de ser el único reclamo que la audiencia necesitaba.
El cambio de milenio significó entrar en una nueva era cinematográfica donde el público adulto se volvió cínico y autoconsciente. Un caldo de cultivo que cristalizó en ‘El club de la lucha’, ‘El sexto sentido’, ‘Election’, ‘American Beauty’, ‘El proyecto de la bruja de Blair’, ‘Eyes wide shut’, ‘Magnolia’, ‘Tres reyes’ o ‘Cómo ser John Malkovich’. Todas ellas podrían definir una década de cine. Y todas ellas se estrenaron el mismo año. El año 1999. El mismo año que ‘Matrix’.
El avance de ‘Matrix Resurrections’ pone cara al nuevo villano
Hoy es 2021, pero cuando ‘Matrix’ se estrenó en 1999, el mundo nunca había visto algo así. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que todas esas cintas que enumerábamos al principio hablaban de lo mismo (el ser humano se vuelve consciente de sí mismo y necesita conocer su lugar en el mundo), pero ninguna lo hizo como la primera entrega de la saga protagonizada por Keanu Reeves.
‘Matrix’ aprovechó tanto el Mito de la caverna de Platón como ‘Alicia en el país de las maravillas’ para crear algo de lo que no paramos de hablar en 2021: el mundo real y el mundo ficticio. Y lo aderezó de unos recursos visuales inauditos. Una simple técnica de montaje como la de ralentizar las peleas consiguió que hoy en día no haya envejecido un ápice. Y aquí estamos, más de veinte años después, esperando el estreno de una cuarta parte.
“No podemos verlo, pero todos estamos atrapados un unos bucles que se repiten”. La primera frase que se escucha en el último tráiler de ‘Matrix Resurrections’ podría sintetizar la saga completa, lo que se espera de la cuarta entrega y hasta los dos últimos años que hemos vivido.
El tráiler vuelve a jugar con nosotros a través de un montaje veloz donde las peleas y las reflexiones filosóficas se solapan sin que podamos procesarlas. Y mientras tanto, volvemos a ver a todos los personajes de la trilogía original. ¿Todos?
Además de un Neo que se topa con su historia (los límites temporales y físicos representado por el personaje de Trinity), en el tráiler aparece el nuevo y joven Morfeo (Yahya Abdul-Mateen II) y el nuevo villano de la historia, papel que recaerá en el actor de ‘Mindhunter’ Jonathan Groff.
Dirigida en solitario y sin compañía de su hermana por Lana Wachowski, ‘Matrix Resurrections’ sigue sin enseñar sus cartas a través de los tráilers. Mientras tanto, las teorías siguen evolucionando (la más extendida habla de una especie de precuela) y ya solo nos queda esperar al próximo 22 de diciembre.