Con unos guantes que no son los de Freddy Krueger.
SPOTLIGHT
– Meta trabaja en un prototipo de guantes hápticos
– Su uso capacitará la sensación de tacto en el metaverso
Cuando hablamos de la herramienta de Niantic que buscaba una realidad aumentada que conviviera con la real y auténtica, mencionamos la expresión “pesadilla distópica”. Una frase escrita por la propia compañía para expresar sus intenciones respecto al metaverso. Un universo digital y virtual que la empresa renombrada de Mark Zuckerberg parece entender como algo más inmersivo y completo si observamos uno de los dispositivos en los que están trabajando.
Comunicado por la propia compañía, Meta presenta uno de los prototipos en los que está trabajando su división Reality Labs. Se trata de unos guantes hápticos que ayudarán a los usuarios a sentir el tacto en el metaverso.
Siete años trabajando en este prototipo que aún no tiene visos de ser lanzado al mercado. Un dispositivo que se ayuda de actuadores neumáticos que utilizan la propia presión del aire para generar fuerza y de actuadores electroactivos, para cambiar tanto de forma como de tamaño ante un campo eléctrico.
El siguiente paso anunciado desde Meta ha sido el de las sensaciones. Según el comunicado, esta tercera fase del proyecto ya está finalizando sus últimos pasos. Como modelar la física del tacto de una manera que imitara la realidad es inviable, en Meta han apostado por la ciencia de la percepción y integración multisensorial. Es decir, el estudio de cómo los sentidos se unen para construir nuestra propia percepción y comprensión de lo que nos rodea.
En palabras de la directora científica del proyecto, lo explica de la siguiente manera:
“Nuestros cerebros son realmente buenos para tomar un poco de señal háptica, un poco de señal visual, un poco de señal auditiva y fusionarlo todo para sentir realmente la sensación y estar convencidos de que hay un objeto que existe en su mano”.
El ejemplo que ponen en el comunicado es el de sentir el peso de un objeto. Con el prototipo en el que están trabajando, tirando suavemente de la piel de los dedos a través de los actuadores, se puede imitar la gravedad que proyecta ese objeto. Obviamente, el grado de sensación final va a depender de la sincronización del guante en sí, como antes decían.
Meta parece dirigirse a un equipo de dispositivos que cubran nuestros cuerpos y sirvan para vivir en esa realidad paralela y aumentada.