iPhone 13 Pro y Pro Max, los teléfonos más premium de Apple

10

Poco a poco, el iPhone ha ido haciendo que su gama Pro dé respuestas a muchos profesionales, o entusiastas. Y, desde luego, vemos que con este iPhone 13 es el camino que han seguido.

SPOTLIGHT
– Tres nuevos sensores: más grandes, captan mejor la luz y el principal está estabilizado
– La batería añade una hora y media más de autonomía
– Permite editar fotografías ya que la calibración de la pantalla es buena y profesional

Muchos de nosotros utilizamos los teléfonos más allá de hacer llamadas o comunicarnos. Para muchos son herramientas profesionales con las que crear. Por ejemplo, aquellos que hacen videos para las redes grabados y editados directamente desde un dispositivo que cabe en la palma de su mano o fotógrafos que confían en la edición sobre la marcha con la pantalla de su iPhone.

7 puntos que resumen su diseño

El diseño sigue siendo prácticamente idéntico al del iPhone 12, con algunos ligeros cambios en la ubicación de los botones o el tamaño de la cámara.

  • Unos cantos planos que ya vimos con el rediseño del iPhone 12 y cómo este volvía a las raíces de los iPhone 4. Pero estos cantos (o laterales) son de acero.
  • El color Azul Sierra recuerda ligeramente al plateado y, dependiendo de cómo le dé la luz, tira más hacia claro.
  • El azul del 12 Pro se iba más hacia el negro. Y, en este, la tonalidad es más hacia el plata.
  • El dorado es discreto, con un tono de amarillo algo reducido.
  • La trasera del iPhone 13 Pro es de cristal al ácido, creando una sensación que parece traslúcido y que eso se ve interrumpido con el logo de la manzana y el módulo de cámaras.
  • La misma lámina de cristal continúa hacia las cámaras, pero aquí con un tratamiento distinto haciendo que sea transparente.
  • El módulo es más grande que el de otros años, en parte a la nueva tecnología que han metido en las cámaras.

Pantalla y frontal: Un Notch superviviente

El modelo Pro tiene una pantalla de 6,1 pulgadas y el Pro Max de 6,7. Hasta aquí, todo familiar y conocido. Pero una vez visto esto, nos llega un primer impacto que se percibe casi desde el primer segundo: el Notch. Un poco más pequeño que en el modelo del año pasado. Aunque, eso sí, sigue existiendo y no desaparece. Algo que, personalmente, no me molesta y que con el uso lo acabas obviando. De todas formas, da la sensación de que Apple va dando pequeños pasos con el objetivo de ir eliminándolo de la pantalla.

Más allá del notch, tenemos más cambios. Uno de los que sí importan a la gente, o al menos a mí particularmente, es que nos encontramos de nuevo con una pantalla XDR.

Vale, estas pantallas lo que tienen es un contraste tan alto que está por encima del HDR, y por eso Apple le ha puesto lo de X, como de Extreme. Traducción: en imágenes donde haya mucho blanco y negro verás que los colores están muy bien tratados. Son pantallas profesionales en las que puedes editar fotografías sabiendo que la calibración es buena.

Este año, lo que han incorporado a esta pantalla es el refresco de hasta 120Hz. Pero de un modo diferente. Si bien muchas pantallas con refresco 120 siempre están a esa tasa incluso cuando estas viendo una foto o viendo un vídeo, lo que hace la pantalla del iPhone con sus pantallas ProMotion, es adaptar el refresco. Por ejemplo, si estas viendo un vídeo que va a 30fps, el iPhone refresca a eso. Y si estas viendo una imagen, la pantalla baja hasta los 10Hz con el objetivo de ahorrar batería. Y cuando estés jugando a un juego frenético o haciendo scroll, ahí es cuando se activan los 120Hz. ¿Se nota? Sí, se nota. Notas que el iPhone va incluso más fluido con su pantalla ProMotion.

Fotografía: El porqué este iPhone es Pro

Lo que creo que hace realmente “Pro” a este iPhone es la parte de las cámaras. Han cambiado los tres sensores. Ahora son más grandes, captan mejor la luz, y el principal está estabilizado.

  • El gran angular, el 1x (el que usamos más): Probablemente, el que haya recibido la actualización más interesante. Le han metido un estabilizador al sensor, lo que hace que cuando estas haciendo una foto, las pequeñas vibraciones de tu pulso no se transmitan al sensor, y la imagen quede estabilizada y nítida. Este estabilizador es mecánico. Es decir, es un sistema que han tenido que construir dentro.
  • El super gran angular, el 0,5x: Lo han cambiado, haciéndolo más luminoso. Algo muy necesario.
  • El telefoto: Aquí pasamos del 2x tradicional al 3x, que es el equivalente de un 77mm en una cámara full frame. Este teleobjetivo es especialmente interesante cuando se usa para retratos, ya que crea un efecto bokeh natural. Personalmente, me gustaba más la distancia focal del 2.5x del iPhone 12 Pro Max.

Hasta aquí la parte técnica, pero ahora quiero contarte qué fotos se pueden conseguir. Porque es aquí es donde hay una historia que contar.

  • El nuevo Gran Angular permite hacer fotos de detalles de cosas que están muy cerca (lo que se llama macro fotografía). Consigue detalles que muchas veces son imperceptibles a nuestro ojo. De hecho, algunas escenas de la parte de cámaras las hemos grabado con el iPhone usando el efecto macro. Para activarlo no tienes que hacer nada, solo acercarte a un objeto y él ya mismo cambia.
  • Cada fotógrafo busca un estilo personal. Algunos son conocidos por los tonos suaves, cálidos, otros por sus azules fríos o fuerte contraste. Muchas veces esos efectos se consiguen con las cámaras. Por ejemplo, gente que es más de Leica o gente que es más de Sony. Lo que han construido este año la gente de Apple es la posibilidad de cambiar ese estilo de foto que queremos.
  • El nuevo SmartHDR 4 mantiene a la persona y el tono de piel que intenta que sea lo más natural posible. También divide la foto en capas y les introduce ese estilo de personalización de forma individual. No es un filtro como los que se aplican en Lightroom o apps como VSCO, sino un estilo fotográfico que busca ser personalizado por cada uno para adaptar la cámara a lo que tú quieres de ella.
  • El Modo nocturno también ha sido mejorado. Primero, tenemos un modo retrato con buena calidad incluso con luz baja. Capta las texturas de la ropa y sus tonos con una mejor calidad que en los iPhone anteriores. Comprobándolo con el iPhone 12 Pro, veo los tonos del 13 Pro más naturales, más reales y nítidos. Al aumentar el tamaño del sensor, al dejar entrar más luz, capta más información. Es física, pero también tiene influye el procesado que se haga de estas imágenes. Un procesado que se hace en Apple ProRAW, un formato de archivo editable en apps profesionales (como Lightroom) para sacar aún mas datos de la escena.

Vídeo: Más luz en escenas nocturnas y Modo cine

Vale, hasta aquí la parte de foto, pero ¿y el vídeo? Ok. Me voy a poner un poco techie. Esas cámaras tan grandes, no solo iban a servir a los fotógrafos, ¿no?

El año pasado ya introdujeron Dolby Vision en la grabación de vídeos, dándonos un nuevo formato con más información y más colores que, después en postproducción, cuando te sentabas en FinalCut a editar, te proporcionaba mas opciones. El iPhone del año pasado ya se convirtió en un estudio de grabación portátil. Y este año han querido ir un paso más allá aprovechando las cámaras con sensores más grandes con un par de novedades interesantes:

El Modo cine permite realizar enfoques y desenfoques dependiendo de los movimientos.
  • La primera es que los nuevos sensores, al captar más luz en escenas nocturnas se ven con menos grano. Incluso al grabar a 4K 60fps. Esto sucede sobre todo en la cámara principal, el Gran Angular. Los colores que capta incluso con poca luz son muy naturales. Sin embargo, el teleobjetivo sigue captando grano y la estabilización en baja luz usando únicamente el iPhone a pulso necesita aún trabajo. Pero sí, se nota un cambio en la captación de luz, incluso cuando hay poca iluminación.
  • Modo cine. Creo que aquí hay mucho hype con esto y ha sido un poco “sí, pero”. El modo cine fue una de las cosas nuevas que presentó Apple junto al iPhone 13 (está disponible en toda la gama). La idea es traer un recurso habitual del cine, que es el enfoque y desenfoque en personas, objetos, animales a un dispositivo muy pequeño. Los desenfoques en cine se consiguen mediante lentes que, junto el juego con la luz, producen un efecto que hace que el sujeto que está en primer plano esté enfocado y que lo demás esté desenfocado. Pues bien, lo que han hecho ha sido condensar esas lentes enormes en estas pequeñas lentes, con una mezcla muy de software. El resultado es que, efectivamente, el iPhone es capaz de enfocar a un sujeto y mantenerlo en foco incluso en movimiento. Y también de leer el resto de caras que pasan alrededor. Si el sujeto principal gira la cara hacia una de las personas, el iPhone va a entender que ese es el nuevo sujeto del vídeo y se va a enfocar en él. Pero también puedes cambiarlo tú manualmente. Un efecto muy interesante. Pero, este modo cine está únicamente a una resolución 1080. Imagino que debe poner muy a prueba el procesador y por eso lo han dejado en esa resolución. También necesitas bastante luz para poder graba. Y, por ultimo, si tu sujeto tiene gafas, dile que se las quite porque a veces no lee correctamente eso y hace cosas raras. Por lo demás, es super interesante cómo lo consigue.

Tener en tu bolsillo una herramienta que te permite grabar un vídeo con buena calidad y en Dolby Vision, editarlo y poder hacer la corrección de colores directamente sobre su pantalla XDR, y compartirlo en segundos a través del 5G, es una maravilla. Y más si pensamos que esa herramienta, cabe en nuestra mano.

Procesador y rendimiento

Antes te he hablado un poco por encima del procesador. Este iPhone 13 lleva el nuevo A15, tiene 6 núcleos de los cuales dos son de alto rendimiento para tareas más complicadas. Y también una nueva GPU para tareas gráficas, como lo que te comentaba de gestionar la pantalla ProMotion. Respecto al A14 que lleva el iPhone 12, no hay nada en cuanto al rendimiento de este nuevo procesador que haya dicho “wow, con el anterior no lo hubiera podido hacer”. No, la sensación de fluidez, de que todo funciona y de que todo responde bien, es la misma. Sin embargo, donde sí que he notado una mejora grande es en el rendimiento de la batería y esto, es gracias al procesador.

Según Apple, han mejorado la batería del Pro dándole una hora y media más de autonomía y el 13 Pro Max, dos horas y media respecto al del año anterior. ¿Se nota? Sí. No sé si una hora o dos horas más, no he llevado la cuenta, pero usando el 13 Pro intensamente este fin de semana, grabando vídeos, fotos, comunicándome, he llegado al final del día con más batería de lo que hubiera llegado con mi 12 Pro anterior. Es decir, sí, hay una mejora en la batería y eso se agradece muchísimo.

Conclusión

Se que mucha gente verá al iPhone 13 Pro como una especie de iPhone 12S Pro, una evolución muy continua respecto al anterior. Y quizás no falte razón. Apple ha ido afinando un producto que lleva ya 14 años en el mercado, pero este año han afinado justo tres puntos que a la gente nos importa:

  • Mejor pantalla
  • Mejor cámara
  • Mejor batería.

Sin más distracciones.

Entiendo que si tienes un iPhone 11 o un 12 Pro, a menos que vayas buscando algo muy concreto en este nuevo iPhone, no quieras actualizar. Al final, son productos que no creo que sean necesarios renovarlos cada año, sino cuando haya ese algo que digas “ok, eso puede cambiar mi forma de trabajar o mi forma de crear”.

El iPhone, como te decía en la introducción, se ha convertido en una herramienta indispensable no solo para creadores, sino también para otros profesionales. Y por aquí es por donde han querido ir con el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max, ofreciendo ese extra como el vídeo en ProRes, las fotos en ProRAW, las pantallas con calibración profesional, empujando lo que es un iPhone…que cada vez es más una cámara.

iPhone 13 Pro y Pro Max, los teléfonos más premium de Apple
10

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies