Siempre hay alguien estrenando un nuevo producto de Apple (iPhone, nuevo Mac, iPad…). En cualquier caso, un producto que te va a dar acceso a Apple Arcade. Sí, la plataforma que menos visibilidad tiene. Pero un servicio desconocido con videojuegos más que interesantes.
Apple Arcade está al alcance de cualquier usuario. Con una suscripción de 5 euros al mes o 50 euros por un año completo, te abre el camino a un catálogo bastante extenso. El servicio que salió hace dos años con carencias, con muchos títulos pero pocos juegos de calidad, en los últimos tiempos ha experimentado un giro hacia la excelencia. Y los videojuegos incorporados merecen mucho la pena.
Hablamos de títulos a los que puedes jugar de manera completa. Ni tienen micropagos ni anunciantes, siguiendo la estela de privacidad comandada por la compañía. Y sí, Apple Arcade incluye versiones de juegos de consola para los más nostálgicos.
‘Mini Motorways’
Salió el primer día de Apple Arcade. Engancha una barbaridad aunque su trama te parezca un poco simple. Y es que, ‘Mini Motorways’ se basa en construir carreteras. “¿Qué es esto? ¿Un Sims?” Pues sí, e incluso más adictivo. Con aspecto y concepto minimalista, solo tienes que conectar casas con supermercados. Tu objetivo es conseguir un tráfico fluido, creando configuraciones de calles de ciudades que replican ejemplos como el de Los Ángeles. Si los coches no llegan a su destino, has fallado.
‘The last Campfire’
Diseñado por el estudio Hello Games (los responsables de ‘No man’s sky’ para PS4 y Xbox), ‘The last Campfire’ es más pequeño que otros de la compañía. Hablamos de un juego bastante más pequeño pero con mucho cariño y detalle. Este título de puzzles te va llevando por dioramas, a la par que descubres cosas del personaje principal. Me recuerda, en su esencia, a ‘Journey’, por ese toque tan impersonal en su premisa.
‘Alba: A wildlife adventure’
Si quieres apelar a tu nostalgia, ‘Alba’ es el juego de Apple Arcade que lo conseguirá. ‘Mini Motorways’ ya basaba su jugabilidad en lo cotidiano, pero ‘Alba: A wildlife adventure’ lo supera con creces, ya que trata de recoger basura en las playas de Mallorca. Pero puedes olvidar la premisa. Sencillamente, solo su propia envoltura te servirá de enganche. El mimo con el que está hecho, los detalles del entorno y la banda sonora te transportarán a las vacaciones que tenías de niño en cualquier punto del Mar Mediterráneo. Si estos argumentos no te valen, los siguientes sí: utiliza todos los aspectos de iPhone. Desde el giroscopio hasta la cámara.
‘Taiko no Tatsujin Pop Tap Beat’
Un título totalmente arcade que descubrí originalmente en las máquinas recreativas que poblaban Tokio. ‘Taiko no Tatsujin Pop Tap Beat’, o Takio como lo conocemos popularmente, es un juego de ritmos musicales provocados por el golpeo de tambores. Sega tradujo muy bien este videojuego, llevándolo a otras consolas y dispositivos como PS Vita, PlayStation, Nintendo Switch o iPhone. Un juego rítmico, pero más complejo de lo que parece. Una declaración de amor a la cultura pop.
‘Monster Hunter Stories+’
Otro nombre que conocía por otros dispositivos, en este caso, la Nintendo DS. Hablo del ‘Monster Hunter Stories+’. ¿Y qué significa ese Plus extra del título? Como te decía anteriormente, este juego nació para otras consolas, pero ha recibido su propia versión más completa en Apple Arcade. La mítica franquicia de CAPCOM se transforma a lo JRPG y con toques de ‘Pokémon’. Bonito y cálido. No todos los juegos tienen porque ser Shakespeare.
‘Fantasian’
Siguiendo la estela de juegos JRPG, ‘Fantasian’ se erige como un título de rol indispensable. Creado por los responsables de ‘Final Fantasy’, disfrutarás de una espectacular banda sonora, un diseño gráfico efectista y escenarios que resultan réplicas de la vida real. Un telón de fondo que empasta a la perfección con los personajes digitales, creando una sensación orgánica y muy bien integrada. Eso sí, mi recomendación es que necesita muchas horas.
‘Sayonara Wild Hearts’
Básicamente, mi juego favorito de Apple Arcade (vale, junto a ‘Mini Motorways’). Un título que, sencillamente, me encanta y que lideró la explosión del servicio de Apple. Hablamos de un videojuego redondo, bien matizado, con una banda sonora que te transporta a cualquier videoclip pop de los que te enloquecen y con un argumento cotidiano (una chica que pasa por una ruptura y se boicotea a sí misma). ‘Sayonara Wild Hearts’, una historia compleja de sentimientos.