Imagen: Takashi Murakami
Imagen: Takashi Murakami

Takashi Murakami, el “Andy Warhol japonés” que colabora con J Balvin y lanza NFTs

Podríamos esperar de un artista que colabora con J Balvin y lanza su propia colección de NFTs que fuera perteneciente a la generación millennial. Pero todos los clichés se rompen cuando hablamos de Takashi Murakami. Nacido en el año 1962, este doctorado en nihonga, la pintura tradicional japonesa nacida a finales del siglo XIX, comenzó su propia revolución en el momento más incipiente de su carrera: el inicio.

Murakami tomó la decisión que ya habían tomado otros compatriotas cuando abrazaron el manga. En su caso, optó por no seguir la línea marcada en sus estudios y abrió su propio camino. Uno inexistente, pero que le ha llevado a la universalidad.

La tecnología no le fue ajena, por lo que, en su arte, sobre todo el creado a partir de los 2000s, está recargado con un background donde los videojuegos y el manga son piezas capitales. En definitiva, Murakami es hijo de la cultura otaku, aquella que afronta la cultura pop desde el prisma más japonés donde el manga y el anime reinan sin despeinarse.

Imagen: Louis Vuitton

Y como ocurre cuando un artista es una especie de motor agitador que lo sucumbe todo (véase el caso de Virgil Abloh, al que, por cierto, dedicó un post en Instagram), las líneas de la especialización se expanden hasta tocar otras artes. De ahí vemos su colaboración con Louis Vuitton. Con la prestigiosa firma de moda se atrevió a diseñar pendientes, llaveros o bolsos, desdibujando una vez más lo que separa el consumo y el arte.

Colaboraciones con artistas

Takashi Murakami ha sido especialmente bien recibido entre la escena musical. Sin importar la generación y procedencia, el artista japonés ha colaborado con Kanye West, Pharrell Williams, J Balvin y Billie Eilish.

  • En 2007, creó la portada para el disco ‘Graduation’ de Kany West Graduation de Kanye West
  • En 2008, Pharrell Williams y Murakami crearon la escultura “The simple Things”.
  • En 2014, el compositor de “Happy” llamó de nuevo al japonés para que diseñara un personaje anime que saliera en el clip del remix de “Jellyfish”.
  • En 2018, Murakami y West volvieron a unir fuerzas para que el creador japonés diseñara la portada de ‘Kids see ghosts’.
  • En 2019, Takashi creó una versión anime de Billie Eilish con motivo del videoclip “You should see me in a crown”.
  • En 2020, J Balvin reclamó el arte de Murakami para que transportara su imaginario de flores al ámbito musical del cantante. Incluyó una colección de ropa con prendas tales como sudaderas o camisetas.

El NFT, la última frontera para Murakami

El pasado mes de marzo, el genio se adentró en territorio NFT. Y lo hizo de la mano de Yoshihisa Hashimoto, conocido por ser el director de ‘Sonic Unleashed’ y ‘Hedgehog Engine’. De manera casi lógica, el paso lateral de Murakami a los tokens no fungibles fue a través de la adaptación de su icónica flor. Una colección de 108 variaciones que salieron a subasta por un precio inicial de 10.000 dólares, llegando a alcanzar los 220.000.

Considero que el proyecto NFT es una aventura que explora las posibilidades de la belleza que se sincroniza con la expansión del dominio cognitivo humano. Es decir, zarpo hacia esa frontera”.

Takashi Murakami

La característica flor no ha sido la única adaptación a activo digital de la obra de Murakami. El nuevo proyecto del artista nipón también incluye una colaboración con RTFKT Studios.

Especializada en ropa de calle virtual y activos digitales que luego se transforman en zapatillas para el mundo real, RTFKT Studios promete plantarse en medio de la conversación sobre el metaverso. ¿Y qué mejor manera que hacerlo junto a una estrella como Murakami?

Lo que el artista ha plasmado en esta colección son 20.000 avatares 3D generados de manera aleatoria a través de los rasgos más característicos de Murakami. El objetivo de toda esta obra tan magna es la reconversión de activos para que puedan tener una segunda vida en el metaverso, en otras colecciones de NFT, en filtros de realidad aumentada o, más prosaico, en reuniones de Zoom.

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